domingo, 22 de marzo de 2015

Como hacer una SteadyCam casera para móviles


Una SteadyCam es un dispositivo, generalmente mecánico, diseñado para estabilizar la grabación de vídeo con la cámara en movimiento. Cualquiera que haya grabado alguna escena en movimiento, sabrá los temblores que pueden llegar a producirse por grabar a mano alzada. Pues bien, una SteadyCam se encarga de anular estos movimientos indeseables.






Existen muchos tipos de SteadyCam, a cada cual más complejo. Algunos van sujetos como un arnés a la cintura y sirven para cámaras muy pesadas mientras que otros son más livianos. Muchos son mecánicos y otros usan giroscópios y acelerómetros electrónicos. En nuestro caso, va a ser bastante simple, por lo que se va a basar en anular los movimientos de torsión verticales y horizontales.

En este esquema podeis ver la base del funcionamiento.



Otro punto importante va a ser el centro de masas, que tendrá que estar apenas un par de milímetros por debajo del eje de estabilización. Un modelo ideal de estabilizador hubiera tenido los dos ejes juntos con el mango alineado con el centro de masas, pero de momento, este primer modelo nos servirá como introducción (no es para nada negativo, existen modelos basados en este mismo funcionamiento).

También va a tener algunas cosas interesantes. Una es que el cabezal es orientable en casi cualquier sentido imaginable por ser una esfera. El encastre, por otra parte, tiene un muelle que permite poner distintos modelos de móvil al no ser fijo. Por último, el contrapeso puede dejarse con una abertura para introducir más o menos peso y ajustarlo para adaptar el centro de masas convenientemente.




Para hacer este estabilizador en concreto, en vez de usar madera, he usado publicidad enrollada y encintada. Este método sirve para hacer barras que luego se pueden aprovechar en otros inventos y es una buenísima idea para reciclar todo ese papel que acaba en nuestros buzones y que se tira diariamente.

El truco está en enrollarla prensándola lo máximo posible y de manera igualada. Después, se sujeta con cinta adhesiva bien prieta, sin dejar huecos libres y sin dejar pliegues, de esta manera, aguantará pequeñas salpicaduras de agua o humedad (No es sumergible eso sí...)


En esta infografía se puede ver, incluso, como acoplar varias barras para hacer barras tan largas como se desee.

Solo un último detalle, y es que, aunque no es necesario, si quieres resistencia extra, puedes usar una varilla sobre la que enrollar el papel, lo cual le dará una resistencia extra importante, ya que el punto debil de estas barras es el hueco que queda en el interior y el secreto para que sean resistentes es minimizar el tamaño de este al máximo.

En el caso que nos ocupa, con un folleto de publicidad de algún hipermercado, de los grandes, nos bastará.




 Antes de seguir, os ahorraré tiempo recomendandoos ver el vídeo, donde estan grabados la mayoría de los pasos directamente y algunas cosas se entenderán mejor. Pero si no tienes prisa, continua leyendo.

Ahora vamos a ver como va el tema del acople de bola.

El acople está hecho con una simple bola de un bote de desodorante Roll On. Se ha cortado el bote a la altura deseada (Y según el modelo, tal vez estaría bien diseñarlo para que encaje vuestro móvil y simplificais el proceso), se ha separado la bola y luego se ha calentado el borde del soporte con la llama de un mechero para luego ir hundiendolo y estrechando el hueco. De esta manera, la bola entrará a presión y ofrecerá resistencia, por lo que podremos recolocar la cámara al ángulo que queramos.


A la bola le introduciremos un eje de parte a parte y pegaremos los extremos (recomiendo cola caliente para esto, aunque yo lo hice con adhesivo de contacto por no tener a mano).

A la parte donde encaja la bola, le pegaremos una tapa. En este caso, usé el plástico de un disquete, pero podeis usar lo que tengais a mano, ya sea un trozo de plástico de un aparato, chapa de metal, de madera... hasta una tapa dura de libreta valdría. Como siempre, lo que cuenta es la improvisación y, a pesar de lo que veais aquí, lo suyo es que readapteis el diseño con los materiales que tengais a mano.

Para el adaptador del móvil he optado por un taco de madera en el que he tallado una ranura para que encaje la parte inferior del móvil. Después he taladrado dos agujero por donde he pasado un enganche para la parte superior del teléfono, realizado con alambre de tendero plegable (Las varillas rígidas, no confundir con cuerda de tender). Para mantener la tensión, he colocado un muelle de boli lo suficientemente ancho debajo y he colocado un tope para que no se salga. De esta manera podemos ajustar modelos de teléfono con distintos anchos.


Esta pieza la he pegado al soporte de bola, y a la vez, he introducido la varilla de la bola del soporte por el agujero del palo principal con pegamento para fijarla. Después he anclado nuevamente el soporte a la bola y terminamos con esta parte.



Ahora haremos el doble eje que nos anulará la torsión vertical y horizontal.

Para ello he usado alambre de tendero y papel enrollado para el mango, de igual manera que hiciera con la barra principal pero más corto, del tamaño del puño y unos cuatro centímetros más.

En el palo haremos un agujero pasante para colocar el eje que estabiliza verticalmente. Este agujero será de un diámetro que permita que bascule con toda libertad sin resistencia alguna pero que tenga la menor holgura posible.

En cuanto al eje, usaremos dos alicates para darle la forma.

En esta imagen podeis ver como va.




 La segunda parte de este pieza encastra una varilla en ella, y para eso deberemos dejar la separación adecuada para que encaje.

Con el mango haremos un agujero similar al anterior, que gire con libertad, pero a un centímetro de la parte superior, y le pondremos el pasador, que será nuevamente un trozo de varilla de tendero. Esta pieza la encastraremos en el doble eje que acabamos de hacer (En el vídeo se muestra mejor como hacer esto).

Ahora enganchamos todo el conjunto al cuerpo principal, dejándolo como en la imagen, y, si lo vemos necesario, apretamos con alambre, pegamos, soldamos o fijamos como veais necesario, el eje del mango. En mi caso, lo apreté con un poco de alambre.



Ya tenemos casi todo el conjunto hecho, ahora nos queda el contrapeso.
 

Para esto hay muchas opciones, pero lo ideal es algo que se pueda regular de alguna manera. Lo ideal sería un contrapeso ligero que se pudiera subir o bajar con precisión para ajustar el centro de masas, pero en mi caso, la opción que encontré fue usar un rollo de cinta vacío y usarlo como recipiente para añadir o quitar peso.


Lo ideal para evitar volumen es usar piezas macizas de hierro, acero, plomo... pero solo tenía a mano piedras, así que encinté el rollo vacío con cinta hasta tres cuartas partes y empecé a meter piedras hasta el peso que consideré adecuado. Luego, lo acabé de rellenar de papel para que las piedras no se movieran por el interior y desequilibraran la grabación y, puesto que solo iba a usar mi móvil, lo encinté por completo una vez comprobé que estaba equilibrado.

Y ahora si, ya está!!



Como siempre, el vídeo de rigor que recomiendo encarecídamente ver, ya que muchos detalles, por más que los explique, es mejor verlos mientras se hacen.



Vaya tocho, eh?

Bueno, por fín acabé!! Yo ya me he ganado hoy el jornal, así que ...
Nos vemos en la próxima entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR