miércoles, 13 de agosto de 2014

Como fabricar un aplicador de carteles fuera de alcance.

Hola a todos, hace meses que no escribo por aquí y ya iba siendo hora de que presentara algún proyecto. He estado bastante atareado con un curso que estoy haciendo y hasta ahora que he tenido algo de tiempo libre por vacaciones no había encontrado un hueco.

Sin embargo, eso no significa que estos meses haya estado parado y aunque no he estado muy activo, si que tengo algunas cosillas que podría enseñaros.






Hoy voy a enseñaros a fabricar un artefacto para poder poner carteles con cinta adhesiva a una cierta altura y así evitar que los quiten con un simple manotazo.

 La solución, como la mayoría de las veces aquí en España, consiste en ponerle un palo al invento. Y es básicamente lo que es.

La clave del aparato es com hacer para sujetar el cartel y aplicarlo sin que se caiga. Lo que hacemos es usar un pequeño tablón un poco mas grande que el cartel que queramos pegar y lo sujetamos al extremo del palo con cinta, alambre, cuerda... no importa porque más importante que con qué es como. La clave del funcionamiento es que el tablón se une al palo dejando unos 10cm al menos de palo por encima y apretándo bien el tablón al palo para que haya cierta tensión y funcione como una pinza sosteniendo el papel.

En la siguiente infografía lo vereis mejor.



Como se puede ver, en el tablón se realizan un par de ranuras para poder atar el palo y una vez atado, hace de pinza sujetando el papel. El cartel se coloca dentro de la pinza y se le ponen unos trozos de cinta adhesiva con el lado del pegamento mirando hacia uno mismo (Debes ver el cartel como si te lo fueran a estampar en la cara.). El borde superior del cartel, con los pedazos de cinta, deben quedar mas o menos cerca del borde del tablón para que al presionar sobre el soporte haga presión y se adhiera.

En el dibujo se puede ver una segunda versión con el palo biselado. Este perfeccionamiento permite aplanar mejor el tablón contra la pared para adherir el cartel.

En cuanto a las dimensiones a usar, estas son variables y dependerán de dos cosas. El tamaño del tablón dependerá del tamaño del cartel que queramos pegar, pero creo que como máximo, esto serviría para un DIN A3. El tamaño del palo, no obstante, dependerá de la altura a la que queramos colocar nuestro cartel. Si nuestra intención es que no esté al alcance de la mano, un simple palo de escoba nos servirá (siempre que no seamos muy bajitos). Otra cosa que os puede servir es un palo extensor para rodillo de pintura, más largo y extensible, que os permitiría llegar al doble de altura.

Un palo mucho más grande que el doble de un palo de escoba podría no ser muy manejable, pero dependerá del pelo y de la calidad y robustez del palo. No es lo mismo un palo hecho con cañas finas del barranco que un palo de madera mas o menos grueso y rígido que no se combe mucho.

Para aplicar el cartel, una vez en el soporte (se pueden ver en la imagen los pasos a seguir) se ha de mantener inclinado hacia atrás el artefacto de manera que el cartel quede apoyado sobre el tablón y no caiga hacia adelante. Manteniendo el artefacto en esta posición, se encara el cartel y cuando esté en posición se aplica con un solo movimiento hacia adelante y sin frenarlo (no hace falta ser brusco, con no decelerar en ningún momento, el cartel no se separará del tablón). Se asegura de que se pegue en el soporte la cinta de la parte superior del cartel y se baja poco a poco mientras seguimos presionando con el tablón a lo largo del cartel. Se soltará de la pinza (Si no hemos sido brutos y nos hemos pasado metiéndole presión, cosa que es difícil) y al llegar abajo presionaremos la cinta de la parte inferior contra el soporte.

Y listo, ya tenemos colocado nuestro cartel!!

Se puede ver como queda el cartel en esta foto.


Si, en esta foto no se nota mucho, pero hay que decir que aunque no se note, con la mano extendida apenas se llega al borde ese raro que parece que esté mal pintado y, desde luego, al cartel no se podía llegar de ninguna manera. Tuvieron que usar una escalera para bajarlo.



En este caso, esto sirve para colocar pequeños carteles con cinta a cierta altura. Si deseais colocarlos con cola, este sistema no es adecuado, pero podeis hacerlo usando el propio rodillo de cola colocando el cartel encima en equilibrio.

Encolais la superficie donde lo vais a pegar, lo elevais centrado sobre el rodillo y lo aplicais en la zona encolada. Extendeis hacia arriba y luego hacia abajo y listo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR