domingo, 26 de enero de 2014

Como hacer un dial de ocupado para el cuarto de baño

Hola a todos!!


Hacía tiempo que no escribía por aquí, pero he abierto un nuevo blog y he estado a saco con el. El nuevo blog va sobre aviones de papel, que ya venía tiempo publicando modelos en esta página pero la cosa ha evolucionado tanto que ya se merecía un blog propio.



Por si os interesa, os dejo la dirección del nuevo blog.

Do it your paper airplane!!

En esta nueva entrada, os enseñaré la creación de un selector o dial para el cuarto de baño, con el que podremos indicar no solo si está ocupado o libre, sino también que hacemos dentro sin dar demasiados detalles, para que el que lo vea desde fuera se haga una idea de lo que podríamos tardar.

A ver, soy consciente que este aparato es en realidad algo bizarrete y poco práctico, pero esto es más una manualidad con tintes cómicos que un gadget con cualidades realmente prácticas. De todas maneras, lo que si aprenderemos es como hacer un selector en general, lo que en otras circustancias si que nos podrá servir.

Para fabricar este selector, usaremos cartulina blanca. Para unir las piezas he usado cinta transparente de embalar, que no solo sirve para unir las piezas sino también para hacerla impermeable en cierto grado, y fácil de limpiar. Como siempre, este camino no es necesariamente el único posible y siempre se puede hacer con otros materiales.

La forma de las piezas que usaremos serán como las del siguiente boceto:


Lo que podemos ver es una tapa trasera, un aro, la ruleta con un girador y la tapa frontal.

La circunferencia base de la que parten la tapa frontal, el aro y la tapa trasera es la misma, y la circunferencia interna del aro es un par de milímetros más ancha que la circunferencia externa del selector, de forma que tiene cierto margen para girar. 

El selector, en este caso, está dividido en seis partes, pero pueden hacerse mas o menos según las necesidades pero no se recomienda hacer menos de tres opciones, ni tampoco tantas como para que no se muestren bien.. Eso si, el triángulo interno de la tapa frontal debe ser un par de milímetros más pequeño que los del selector para que quede bien encuadrado. En la parte cercana al eje, incluso debería dejarse un poco más, medio centímetro tal vez, para que quede espacio reforzado para el eje.

Para crear el aro y el selector no es necesario, ni mucho menos, recortarlos por separado, solo hay que crear el selector dentro del aro y luego cortar el aro. Después se corta un par de milímetros mas pequeño el selector y listo.

El eje es el elemento que posíblemente nos de más calentamiento de cabeza. El eje debe de ser unido al selector de alguna manera y resistir el torque que se produce al intentar girarlo. Lo ideal sería que fuera cilíndrico para que acoplara al agujero del frontal, pero esa misma fluidez es la que imepidiría que agarrara en el selector. La solución que dí en este caso es usar un trozo de cartulina plegado en forma de triángulo, de forma que tenga unos lados bien definidos (se puede ver en la imagen) que encajen bien en el selector de los que además se pueden sacar unas pestañas que al desplegarlas podemos pegar al selector ya sea con pegamento o con cinta, como fué en este caso.

También se puede hacer un solo eje triangular sin pestañas que apoye también en el agujero de la tapa trasera y que esté pegado con cola o cinta (también se pueden pegar unos refuerzos en L en ambos lados para eso) aunque siendo en cartulina, con un solo eje iría bien. Como consejo, eso si, hacerlo robusto dándole varias capas y no hacerlo solo de una.

A la hora de montarlo todo, si se va a hacer solo con cinta adhesiva de embalar, solo hay que montar encima de la tapa trasera el aro y el selector, y encima de esto, encajando el eje con el agujero, la tapa frontal. Se encinta ordenadamente con cuidado (como cuando se forra un libro de texto) y se recorta la cinta sobrante que pueda quedar, pero ojo con no recortar donde haya una unión de las piezas o se separarán.

Si se va a usar pegamento, se pega el aro a la tapa trasera y se introduce sin pegar el selector con el eje ya pegado a el, se encola encima del aro y encajando el eje con la tapa frontal se mantiene apretado hasta que seque el pegamento.

Os dejo con algunas fotos del proyecto.

En esta foto podeis ver el selector que hice yo, dividido en seis partes. Si se hace de seis partes, cada parte tiene un ángulo de 60º. Para calcular mas o menos divisiones es sencillo, dividís 360 entre el número de secciones que quereis y os dará el ángulo de cada sección.

Aquí como veis, le he hecho hasta dibujitos.


 Algunos usareis mucho este, jajaja.


Aquí se puede ver el selector ya terminado con el eje triangular. Recordar que el agujero de la tapa si que debe de ser redondo para que ruede, mientras que el de la ruleta del selector debe de ser triangular como el eje aunque, obviamente, ambos del mismo diámetro.




 Este proyecto no es muy complicado y lo pueden hacer hasta los niños (excluyendo los detalles de los dibujos guarretes, jajaja), pero no se limita únicamente a la cartulina.

Este proyecto puede ser adaptado para hacerse en cartón duro o chapa de madera de diferentes grosores, e incluso tablones no muy gruesos. En el caso de hacerlo con maderas a partir de dos milímetros se puede usar un eje cilíndrico y pegarlo con cola. 

 En cualquier caso, si se van a utilizar materiales más recios, una buena idea es añadir al aro interno uno o dos aros de papel o cartulina para dejar cierto margen en el interior para girar. En cualquier caso, si la superfície del selector no es blanca  y se deseara de ese color, tocaría pegar una lámina de papel en el, sobre la que dibujar, y otra extra en el aro para compensar ese grosor añadido.

Por último, si se va a usar madera, una buena idea es usar cola solo para pegar el aro a la tapa trasera y la tapa frontal atornillarla con unos tirafondos, de esa manera se puede desmontar y reparar en caso de ser necesario.


En este caso, como en casi todos, he hecho un pequeño vídeo que espero que disfruteis. Un saludo y hasta la próxima entrada!!


                                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR