lunes, 1 de abril de 2013

Como hacer una base regulable de cartón para la cámara de vídeo del móvil

Hola a todos!!

Hace un tiempo, me tuve que buscar un apaño para poder grabar mis videotutoriales con la cámara del móvil. Como mis recursos hoy en día son limitados, decidí hacerme un soporte con cartón.

Anteriormente ya había fabricado uno con varillas finas de acero y otra con papel (esta última poco eficiente) que a pesar de todo me habían hecho el apaño, pero por carencia de material he tenido que tirar del cartón. No obstante, al final ha resultado ser el diseño más eficiente, aunque visualmente resulta algo más voluminoso. En un futuro, no descarto hacer un sistema mucho más compacto manteniendo la funcionalidad.



Aparte del cartón he usado cinta adhesiva, pero para los más ecológicos, podeis usar hilo y coser las partes pegadas en vez de usar la cinta. La función de la cinta es mayoritariamente para evitar el desgaste de los bordes.

Este soporte se constituye de dos partes, una base estática, que está formada a partir de una sola pieza grande de cartón  y una funda con un eje que encaja en la base anterior, también a partir de una única pieza.

Para construir nuestra base, necesitaremos un trozo de cartón corrugado (el típico de las cajas de embalar) que cumpla con las dimensiones. En la siguiente imagen os muestro un croquis que de por sí os explicará como fabricar esta primera parte.


Las dimensiones de esta base son aproximadas, ya que va a depender del uso al que está destinado y del móvil a utilizar. Para el uso que le doy, que es para enfocar la base de la mesa, funciona bastante bien.

Las líneas contínuas finas son para recortar y las líneas discontínuas son las de plegado. Además se indica cuanto hay que plegar. Al lado teneis un boceto de como se debería de ver una vez plegado.

Las zonas a plegar a 180º deben ser pegadas ya sea con cola, cinta o cosidas, así como se recomienda pegar cinda adhesiva en los bordes del cartón para reforzar las esquinas. Las zonas de plegado a 90º podrían quedarse un poco más abiertas si se considera necesario cuando se use para grabar, no es un ángulo exacto y dependerá también de la tolerancia de la segunda pieza a variar el ángulo.

Es importante también que la ondulación del cartón esté vertical a 90º exáctamente, ya que aparte de ayudar a plegar y mucho las lineas rectas, soportará un mayor esfuerzo en vertical.

En este diseño la base tiene tres agujeros en cada lado, que son donde encastrará la funda inclinable, pudiendo colocarse a mayor o menor altura. El hueco trasero permite operar la pantalla del móvil y facilita la visualización.

La parte donde encastra el móvil es básicamente una funda de cartón con un eje, que es el que encajará en la base grande y el cual, moviendo el eje, permite regular la inclinación de la cámara.

En este caso, no puedo dar medidas más exactas debido a que cada móvil es diferente, así que veo más útil dar las indicaciones pertinentes para que, en base al móvil de cada uno, cada uno personalice las dimensiones del soporte.

El truco del almendruco de esta pieza está en la forma de unión del eje. en este, dos perfiles de cartón en U, encastran uno dentro de otro para formar un tubo de cada lado. Aunque en la imagen no lo explico, conviene que el perfil en U que va a encajar dentro, tenga cada una de las tres caras unos milímetros más pequeñas. Concrétamente, si el cartón tiene un milímetro de grosor, las esquinas de la U deberían medir un milímetro menos y la base de la U dos milímetros menos. De esta forma, encajará en el interior perféctamente.

Una vez plegado como en la imagen, mantener unidos los ejes con cinta o pegamento. Podría coserse o graparse, pero tal vez sería más complicado acceder al interior.

Una vez hecho, ya solo queda acoplar las dos piezas y a grabar!!!

Os dejo este vídeo en el que muestro el resultado. Es algo diferente el aquí explicado porque es el primer modelo y me he permitido el lujo de corregir algunos detalles al explicarlo aquí, pero espero que os guste.




Un saludo y hasta el próximo artículo!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR