jueves, 29 de noviembre de 2012

Photoshop, hazte un frontal de un motor a reacción

En esta nueva entrega de diseño gráfico con Photoshop, voy a enseñaros como hacer una turbina de avión no muy compleja, pero resultona. Espero que os guste y que no solo aprendais a hacer una turbina sino también los conceptos a la hora de hacerla y que podreis aplicar a multitud de tabajos diferentes.  

Lo primero de todo es abrir una imágen nueva, recomendado aun cuando va a aplicarse a otra imagen pues usaremos algunas capas y es mas facil exportar luego el resultado. En este caso usaré un lienzo de 10x10cm y 150ppp.   


Ahora dibujamos un rectángulo con el tamaño aproximado (alto y ancho máximo) de una de las palas y lo rellenamos con un degradado con los siguientes valores de color.

Gris pala oscuro: 303131
Gris pala claro : d6d8da

Cada cual puede elegir los valores que considere oportunos, en principio yo usé estos para la mia. Como siempre, lo mejor es practicar algunas variaciones y encontrar la combinación que creamos buena. 
 



Ahora vamos a dar un poco de efecto a la pala para que quede mas realista, para eso, seleccionamos el rectángulo, duplicamos la capa y a la capa de encima le añadimos ruido (Menú Filtro/Ruido/Añadir Ruido).  
  Después, sin dejar de estar seleccionada, añadimos desenfoque de rectángulo (Menú filtro/Desenfoque/Desenfoque Rectángulo)  

Despues le configuramos un modo de fusión "oscurecer" y combinamos las dos capas.  

 Ahora vamos a darle la forma de la pala, para ello y sin dejar de seleccionar nuestra imagen, le damos a transformación libre (Menú Edición/transformación libre) y con la herramienta distorsión encojemos un poco la parte inferiór. Después con la herramienta deformar se le dá un poco la forma de la imagen.  
 
Después de esto hay moverla a una posición que permita rotarla sin cortar la imagen y ajustar el tamaño y muy importante, aceptar antes de la siguiente transformación libre para que se considere un cambio independiente.

Luego hay que volver a aplicar transformación libre y mover el círculo central a un punto que consideraremos el centro de la turbina respecto a la pala. 
 
 
Y tras esto la rotamos hasta la posición que estaría la segunda pala.  
 
Aceptamos.  
 
Ahora viene el truco del almendruco, una combinación de teclas que hará repetir el proceso (Ctrl+shift+Alt+T) que repetiremos las veces que sea necesario hasta hacer casi toda la turbina, parando antes de que llegue a solapar el principio con el final.  
 
Quedará una pala seleccionada y habrá que copiarla en una nueva capa, desde la que completaremos la turbina repitiendo nuestra mágica combinación de teclas.

Despues de esto, seleccionamos la agrupación de turbinas principal, como truco, seleccionar lo transparente con la varita mágica y despues invertir la imágen (Menú Selección/Invertir).
 
 
Ahora marcamos como capa activa la agrupación de palas mas pequeña (que tiene que estar por encima de la otra) y borramos con la goma la parte que se superpone al principio de la capa de abajo.  
 
Combinais las dos capas y ya teneis la palas hechas!!.  
 
Con las palas ya en una capa, vamos a hacer ahora el cono central de la turbina. Para ello os podeis ayudar de dos lineas guia que podeis sacar arrastrando desde las reglas de la imagen (que dicho sea de paso, tambien se pueden poner al principio).  
  
Ahora vamos a crear una nueva capa desde la cual haremos nuestro cono. Con la herramienta Marco elíptico, dibujaremos una circuferencia perfecta desde el centro de la turbina. Para conseguir que sea exacta, empezar a dibujar desde el centro justo mientras apretais Alt+shift.  

 Y rellenais esta selección con un degradado que podreis variar al gusto, pero que en mi caso usé con estos colores:

gris cono claro :e0eaed
gris cono oscuro :47697d 
 

Evidentemente, esto nos deja una figura un tanto plana, asi que vamos a darle volumen. Para empezar, dibujaremos unos reflejos desde el centro del cono, como los de la imagen, usando el lazo poligonal. Despues usaremos la herramienta subexponer color para oscurecer sensiblemente la zona seleccionada sin colorear la zona fuera del circulo.  
 Repetimos el proceso recargando algo menos, por el otro lado, pero esta vez para crear los reflejos luminosos, por lo que en vez de subexponer color, usaremos la herramienta de sobreexponer color.  
 Esto queda bastante rústico pero ahora viene el efecto que le da realismo. Para ello seleccionamos nuestro cono para contener el efecto (recordar el truco de invertir selección) y haremos un desenfoque radial (Menú Filtros/Desenfoque/Desenfoque Radial) y vais jugando con el valor hasta que deis con un efecto que os convenza. En mi caso, 15 pixeles.  
 
Dando este resultado:  
 
 
Como el efecto cónico a pesar de ser bueno no tiene profundidad, vamos a realzar este efecto jugando con subexponer y sobreexponer color (las herramientas antes usadas) pero directamente sobre la imagen sin selección y con un pincel circular (tamaño al gusto) de poca o nula dureza. Ya sabeis, subexponeis para oscurecer y sobreexponeis para aclarar y dar puntos de luz. Elegid una exposición baja que podais controlar, siempre estais a tiempo de pegar otra pincelada por encima.  
 
Ahora seleccionamos la capa de las palas y usando las mismas herramientas anteriores aclaramos por un lado y oscurecemos, dibujando una especie de sombra difusa del cono sobre las palas.  
 
Volvemos a nuestro cono y daremos a opciones de fusión sobre la capa, para añadirle una sombra interior. Los campos Tamaño y Retraer se ajustaran al gusto, pero la distancia deberá ser cero. Dependiendo de si le dais mas o menos a este efecto conseguireis una apariencia de cono más o menos abombado.  
 
 
Tenemos el núcleo ya hecho, con esta base ya podeis trabajar a vuestro gusto y hacer variaciones que podeis aplicar en hélices o elementos rotatorios varios. Asi que vamos a hacer la carcasa.

Para ello creamos una nueva capa y usando de centro la turbina hacemos otro círculo con la herramienta Marco elíptico que tape ligeramente los extremos de las palas. Puesto que vamos a pintar el exterior de la turbina, invertimos la selección.

Cambiamos los colores por los siguientes (o al gusto):


gris oscuro cuerpo :25363f
gris claro cuerpo :8c999d

damos a interpretar nubes (Menú Filtros/Interpretar/Nubes) y nos quedará así. 
 
 Añadimos ruido (Menú Filtros/Ruido/Añadir Ruido)  
 
Desenfoque gausiano (Menú Filtros/Desenfoque/Desenfoque Gausiano)  
 
Y Desenfoque Radial (Menú Filtros/Desenfoque/Desenfoque Radial) pero en menor medida que la otra vez.  
 
 
Seleccionamos ahora un círculo para hacer un reborde interno como el de la imagen. Una vez seleccionado lo recortamos de la imagen anterior como una capa nueva haciendo un "capa via cortar". Ahora jugamos con subexponer y sobreexponer color para sombrear y clarear como en la imagen.  
 
Y le damos un ligero biselado en opciones de fusión, vigilando la configuración y que el ángulo de incidencia de la luz sea el adecuado.  
 
 
Volvemos a la capa de donde extrajimos el aro anterior y volvemos a seleccionar una circunferencia que usaremos para delimitar el cuerpo de la turbina. Invirtiendo la selección, suprimimos lo que nos sobra.  
 
Y ahora empezaremos a darle volumen con subexponer/sobreexponer, dándole una forma toroidal como en la imagen y respetando el ángulo de la luz. De esta forma le damos volumen.

Para rematar el borde de entrada de la turbina seleccionamos un círculo a la altura del borde de entrada donde pondremos un reflejo. Para ello convertiremos el círculo en un borde con dicha herramienta (Menú Selección/Modificar/Borde) y le damos el ancho que queramos, el cual hará un borde más romo o más afilado. 
 
 
Una vez tenemos el borde, creamos una nueva capa y pintamos el resplandor directamente. Para ello usaemos el pincel de toda la vida, a ser posible con la mínima dureza, y pintamos sobre la selección.

El propio borde queda difuminado, no quedando bordes duros. Aun así, despues podeis retocar con la goma de borrar (dureza mínima y opacidad baja) hasta dejarla al gusto. 
 
 
Técnicamente hablando ya está. Moveis la imagen donde querais o creais una nueva capa y la poneis abajo de todas las demas con el diseño que querais o pintada como en este caso, simplemente con negro.  
 
 
Voila!! ya tenemos nuestra turbina terminada...y menos mal, tengo los dedos dormidos!! Espero que os haya gustado. No olvideis de comentar, puntuar o recomendar... lo que veais adecuado, ya sabeis que soy agradecido con poca cosa. Un saludo y hasta el próximo tutorial!!   
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR