martes, 27 de noviembre de 2012

Ideas para fabricar billeteras.


  BILLETERAS DIY, IDEAS PARA FABRICAR BILLETERAS
En este post no se enseñará ningun proceso de construcción integro, sino que únicamente se expondran ideas aplicadas a la creación de billeteras, monederos o carteras. La intención de este post, no es otra que abrir horizontes a los creadores e inspirarles para crear las suyas propias o sacar modelos nuevos y diferentes.
Asi pues, vamos allá.



Usando cinta americana.



La cinta americana es uno de los elementos mas versátiles que hay, no solo para reparaciones como es su uso habitual, sino tambien para fabricar cosas. Hay incluso un capítulo de cazadores de mitos que expone gran cantidad de usos que van desde un cañón (como lo oyen) hasta una barca de vela reforzada, eso si, con tubos.

La cina americana puede usarse por si sola sin necesidad de refuerzo adicional, aunque por diseño, tiene sus limitaciones. La cina americana tiene gran resistencia a ser estirada, pero es facil arrancar un pedazo sin esfuerzo, lo que supone una debilidad en algunos casos, para solucionar ese problema, basta con pegar otra banda de cinta perpendicular a la primera, ya sea por la cara vista, para pegar en otro material, como en la cara del pegamento, para crear una "tela" con la que trabajar.



Billetera de cinta americana decorada al estilo nintendo.



Billetera hecha con cinta americana de color verde.



Billetera hecha combinando piel y cinta americana, de fabricación industrial (da una idea que hasta que punto se considera un material válido para construir)






Billeteras de hule.



Aqui el proceso es tan simple de describir como que se ha usado un mantel viejo para hacer la billetera. El método de unión de las piezas es por cosido, a poder ser con máquina de coser, pero perfectamente realizable a mano, admitiendo tambien el uso de cola de contacto o cualquier cola flexible (no serviría el cianoacrilato, por ejemplo).

Al igual que con el hule, otros materiales que pueden usarse del mismo modo es el caucho de una camara de aire, tela rígida de una mochila o maleta vieja, plantillas de zapatos y muchas mas variedades, como en el siguiente caso, en el que se usa una alfombrilla de ratón.



Monederos con carcasas rígidas.




En este caso, se ha creado una especie de bolsa de tela cosida a una cremallera de forma envolvente y luego se ha pegado con cola de contacto o cola térmica los laterales rígidos. Para que este tipo de proyecto quede bien, no ha de verse la tela, sino únicamente la cremallera lateral. Para estos modelos solo se necesitan dos piezas rígidas similares con la forma adecuada, que usualmente suelen ser de productos electrónicos, aunque tambien pueden unirse piezas mas pequeñas para formar una placa de la forma adecuada.



Un buen ejemplo de monedero usando piezas pequeñas para una placa lateral, en este caso marmol.



Monedero Geek hecho con un mando de nintendo.



Ejemplo de monedero hecho con un antiguo cartucho de Iomega.



Billeteras de tela.



En estos casos la mas usada es tela de Jeans, por ser de las mas recias y comunes, sin excluir ningun otro tipo de tela, tambien se pueden hacer de rafia (tela de sacos o bolsas duraderas). El método de unión es evidentemente por cosido, y admite mucha variedad en su diseño. Como detalle añadir que los bordes deben rematarse siempre hacia adentro para evitar que se deshilachen.



Billeteras de materiales semirrígidos.



Uno de los mas usados es el cartón de tetrabricks, que ademas luce muy bien si el interior tiene acabado metalizado, pero es aplicable cualquier otro material similar, como plástico de botellas (aunque en este caso, es dificil de manejar debido a que hay que deshacer la curvatura). En los casos de materiales impermeables homogeneos no es necesario tratamiento adicional, pero en el caso del cartón es necesario, como mínimo, reforzar con algo los laterales para que no queden expuestos directamente.

Los métodos de unión dependen mucho, no se recomienda coser directamente sobre cartón, pero sí se puede hacer si se refuerzan los laterales con tela u otro material. Puede admitir cola de contacto y tambien funciona muy bien cinta adhesiva ancha y trasparente.



Ejemplo muy básico de monedero, que ademas usa el tapón como cierre.



Billetera hecha con una lámina de teclado de ordenador, con un efecto muy curioso.



Billeteras con base plastificada.




El material base que se suele usar suele ser algun tipo de papel, hay gente que usa papel de periodico, otros usan comics o publicidad, dando un efecto muy pintoresco y personalizado. A este material base se le agrega una lámina de plástico autoadhesivo o pegada con calor, o tambien cinta adhesiva transparente ancha, dependiendo del acabado y los recursos disponibles. Hay que tener cuidado de no dejar burbujas que estropeen el acabado, lo cual es dificil a veces.

Estos modelos suelen ser muy flexibles y si bien pueden coserse fácilmente, a veces no será recomendable si el plástico usado es fino, prefiriendo usarse capas de cinta o plástico. Por esa flexibilidad precisamente, a veces se usa refuerzo de cartón por dentro, teniento tres capas (papel, carton, papel) en algunas ocasiones.

No solo puede usarse papel, en la fotografía de arriba se ha usado una bolsa de patatas fritas con buen resultado. Tambien puede usarse papel de plata, que al plastificarse deja de arrugarse tan fácilmente y pasa a tener las propiedades flexibles de la lámina. Como siempre, el límite es la imaginación.



Para acabar, quisiera compartir unas imágenes de las carteras que hice usando la técnica de base plastificada con refuerzo de cartón. Espero que las disfrutéis y que os inspiren, un saludo a todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR