miércoles, 28 de noviembre de 2012

El potencial de la filosofía "Hazlo tu mismo".



Este post es una recopilación de ideas que he viendo por la . No entraré en profundidad debido a la gran cantidad de ellas y tambien porque el objetivo de este post es inspirar para crear nuevas ideas o variantes de las presentadas.


Con ese post quería tambien reivindicar la cultura del "hazlo tu mismo", que nos lleva a mas independientes y desde luego a ahorrarnos un buen dinero. Ademas, la satisfacción que se siente al crear algo con tus propias manos es increiblemente satisfactoria, superando a mi forma de ver, la de cualquier compra por capricho que pudieramos realizar, y ademas contribuye a concienciarse en el coste y el esfuerzo de crear algo.

Hacer las cosas uno mismo es una de las bases de la autosuficiencia y un acto reivindicativo al mismo tiempo, siendo competencia directa de las empresas que abusen de su posición (generando la energia propia, por ejemplo, antes que adquirirla a un precio abusivo). Tambien permite crear cosas que no estan en el mercado y personalizar de una forma que la economía capitalista no permite si no es a un costo muy elevado. Añadir tambien el componente ecológico que supone realizar un producto reciclando materiales desechados.

No me estiro más, espero que disfruten de este post y que comenten, siempre desde el respeto y la crítica constructiva. Un saludo a todos!!! 
 

Hamaca realizada con cinta americana:

Esta hamaca está formada por dos palos, una cuerda y cinta americana. La cinta americana tiene capacidad para resistir uba buena cantidad de peso, pero ha de evitarse el cizallamiento lateral ( está diseñada para cortarse fácilmente de esa forma), cosa que se puede conseguir entrecruzando las tiras en perpendicular. Para una mayor resistencia hay que cubrir con mas capas de cinta (a mas azucar, mas dulce), con lo que se puede conseguir telas bastante resistentes.  
 


Siguiendo con objetos hechos de cinta americana, aquí tenemos una funda para tableta. Con la cinta americana se pueden crear telas impermeables con casi cualquier tipo de forma y resistencia que sirven para crear desde billeteras a sombreros, mascaras e incluso, como se pudo ver en un episodio de cazadores de mitos, cañones (como lo oyen) e incluso un barco de vela, con una estructura de tubos, eso si.  

Una réplica de la mascara de batman!!   

Una típica billetera de cinta americana a dos colores




Mesa esquinera de escritorio:

Esta mesa de fabricó con maderas de un mueble viejo, se restauró un poco y se simplificó su diseño al punto de que no tiene patas, sino que está encajada en unos railes de madera atornillados a la pared. Se le añadió una bandeja extraible para el teclado (a mi gusto hubiera sobrado) y listo. 
 

Funda de portatil con un libro viejo:

En este caso se ha aprovechado un libro viejo para hacer una funda de portatil con una cremallera por todo el borde. Normalmente, se suele recubrir de tela el interior para dar un mejor acabado.

Este sistema, sirve tambien para ocultar un objeto a la vista de los demas. Tambien se puede hacer un libro con hueco sumergiendo las hojas en engrudo (harina + agua + un poco de vinagre) o cola blanca, y luego recortar el hueco interno al tamaño adecuado. 
 


Cartera hecha con tetrabrick:

El tetrabrick es uno de esos materiales que se pueden usar para multitud de cosas. Con un acabado metálico en el interior, que puede usarse como cara vista en muchos productos. En este caso se ha hecho una cartera con bordes de tela para proteger el cartón. Tambien es aprovechable la rosca y el tapón de plástico para hacer cierres. 
 




Lampara de tetrabricks:

El diseño de esta lampara es muy original y utiliza técnicas de origami que junto a la rigidez del cartón le da la resistencia. Tener en cuenta que la cara metálica del cartón permite darle un muy bien acabado, junto al diseño aplicado. Este sistema permite crear lamparas esfericas o cilíndricas, aunque dominando un poco mas el proceso se pueden crear otras formas y usar dicha técnica para otros objetos.

La resistencia del objeto la da la triangulación, es decir, hacer refuerzos de estructura triangular, ya que es la forma poligonal mas estable. Fijaros en objetos como torres de alta tensión, gruas, etc, compuestos de barras que forman triangulos internos. Ese concepto se puede aplicar a la hora de fabricar objetos con materiales de resistencia supuestamente endeble. 
 


Bolso hecho con tetrabricks:

Lo especial de este caso es el proceso de trenzado de tiras de cartón, recuperando viejas técnicas de manejo de mimbre readaptadas para usar nuevos materiales. Como sustituto del cartón tambien se pueden usar plástico de botellas PET, papel (reforzado de alguna manera), e incluso bolsas de plástico, con diferentes acabados. 
 
 Ejemplo de recipiente usando botellas PET y tecnicas de mimbre.  

Objetos hechos con anillas de refrescos:

Las anillas pueden ser unidas de muchas maneras, ya sea con alambre, hilo, cintas o incluso entre si mismas sin elementos externos. La versatilidad de este sistema es tambien muuy grande, y permite hacer replicas de cotas de malla, bolsos, lámparas, abalorios, cadenas incluso... 
 

Ejemplo de lámpara hecha con anillas de refresco  

Ejemplo de bolsos hechos con anillas de refresco, uno unido con alambre y el otro con cinta de tela.  



Estufa de leña hecha con un depósito de aire comprimido:

Esta estufa se hizo aprovechando un depósito de un compresor. Aqui pasamos ya a palabras mayores, ya que es necesario tener ciertos conocimientos de soldadura y calderería, pero que cualquiera con curiosidad puede aprender. Este es ciertamente un objeto que merece la pena. 
 

Estufa sin pintar.  

Ser autosuficiente es tambien posible sin gastarse mcuho dinero. En este caso se pueden ver calentadores de agua hechos con materiales reciclados (al menos parcialmente) usando botellas o latas pintadas de negro o con pintura reflectante concentrando el sol en una tuberia y con una lámina de cristal para crear un efecto invernadero.  


Fabricación de muebles con palets:

Las variedades aqui son inmensas y admiten todo tipo de trabajos y acabados. En el ejemplo se puede ver una litera, pero se pueden hacer sofas, mesas, armarios, hamacas, huertos verticales incluso...

Los listones de los palets tambien se pueden pegar y entrecruzar creando planchas de madera mas grandes que lijadas y barnizadas dan un aspecto bastante bueno y resistente. 
 

 Tambien se pueden hacer muebles de humilde carton, haciendo piezas encajables y pegandolas o dandole grueso a base de pegar capas. Es tan resistente como para poder hacer sillas y sofas e incluso se han llegado a crear bicicletas. Como handicap esta su poca tolerancia a la humedad, cosa que se puede arreglar impermeabilizandolo con laminas adhesivas o simplemente con algun barniz especial, siempre que no se le someta a una humedad extrema.  
  Ejemplo de sofa de cartón, hecho apilando capas secuenciales.  
 Bicicleta de carton...!!  

Otros objetos hechos con botellas PET  



Hacer las cosas uno mismo puede ser util incluso en caso extremos, como en esta ocasión, ayudando a crear una máscara de gas.  
   Sin ánimo de alentar a nadie a delinquir, el extremo puede llegar al punto de autofabricar algo como una ametralladora funcional.  
  
En la guerra de Libia, sin ir mas lejos, se aprovechaba armamento de helicopteros y aviones derribados y se acoplaban a vehículos civiles todoterreno.  
  
Algo tan vital como una casa tambien puede hacerla uno mismo, en el ejemplo, una casa al estilo hobit del señor de los anillos totalmente artesanal que costó solo 3600€ en materiales. Tal como esta, se pueden hacer casas de adobe, superadobe, reciclando contenedores marítimos, reciclando botellas, con tetrabricks incluso... hay tantas posibilidades que merecerian un post aparte.  


Como último, quería dejar un exponente de lo que puede llegar a ser el "Hazlo tu mismo" en un futuro cercano. Los últimos avances en tecnologia ya están permitiendo la creación de impresoras 3D, que permiten imprimir objetos tridimensionales en diferente materiales, dando el pistoletazo de salida a lo que algún dia se conocerá como el "constructor universal". El constructor universal es una maquina teorica imaginada por John Von Neumann capaz de crear desde la escala atómica cualquier producto (incluyendo comida y nanotecnología) que pudiera necesitarse, proporcionandole únicamente materia prima y energía.

En un mundo así, los objetos físicos dejarian de tener valor, siendo lo valioso la información sobre el objeto. Es una de las cosas que me hace pensar en el por qué de la enorme batalla que se está librando en todo el mundo por culpa del copyright y el acceso a las ideas.

Actualmente, aunqueda un poco para llegar a este futuro, ya que la tecnología esta empezando a ser desarrollada. Existen prototipos funcionando capaces de imprimir piezas de metal (cualquier metal), plástico, en madera, circuitos electrónicos (que no microelectronica) y se está investigando sobre la impresión de comida e incluso órganos humanos para trasplantes con células propias.

La máquina de la imagen es un ejemplo de impresora 3D open source, de diseño libre y compartido, fabricada artesanalmente al mas puro "Do it Yourself". Actualmente, las impresoras open source solo han conseguido imprimir con termoplástico o usando técnicas de CNC, pero avanzan en precisión y técnica e incluso pueden replicar parte de sus propias piezas, siendo lo mas parecido a una máquina capaz de reproducirse que ha existido nunca. 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR