jueves, 29 de noviembre de 2012

Configurar botones extra del ratón sin CD de instalación.




Hoy he recogido mi ratón nuevo, no soy de comprar gadgets cada dos por tres, pero mi antiguo ratón ya me daba problemas con los clicks y visto que estaba siendo la hora de despedirme de el, me habia puesto a mirar modelos nuevos.

Encontré uno que cumplia con lo que pedía. DPI ajustables para poder navegar rapido unas veces y tener precision en photoshop otras, dos botones extras para copiado y pegado rápido, un diseño chulo, por cable para una transmisión fiable de la señal y con luces verdes por todos lados (hasta la luz roja del sensor es verde!!) y todo por 10,85 €.


Pero la ilusión al llegar a casa se vio empañada cuando al conectarlo me di cuenta de una cosa. Y ahora...¿Como lo configuro?

Ese ratón megachulo venía sin ningun CD de instalación, preconfigurado completamente de fábrica. Al menos permitia aumentar o disminuir las DPI, pero los botones laterales se limitaban a avanzar o retroceder en Firefox y nada mas. Ya podia ir despidiendome del copy/paste instantaneo que quería. 

O no... 


Como no quería quedarme a medias y estaba empeñado en disfrutar de mi ratón al 100%, empecé a buscar por internet la forma de configurarlo. Hasta donde sé, la configuración del panel de control de windows solo da para cambiar el icono del cursor, el orden de las teclas, velocidad de desplazamiento y poco más. Si tienes un ratón con click derecho e izquierdo y rueda con click central y hasta desplazamiento lateral, no vas a necesitar nada mas que lo que windows trae (por lo que sé en windows XP es igualito, pero todo lo que he probado lo puedo afirmar solo desde windows 7) pero como tengas mas botones extras y los quieras aprovechas vas a tener un problema.

Despues de comprobar que con lo que habia en windows 7 no podia hacer nada, decidí buscar los controladores en la página oficial. Normalmente esto suele dar resultado y recomiendo hacer esto antes que nada, pero por desgracia esta vez no resultó. Estuve buscando en Regedit a ver si habia alguna directriz que poder agregar pero no habia mucho, y buscando por internet, me costó, pero al final encontré un programa para esto, el X-Mouse Button Control.




Este programa es genérico y vale para cualquier modelo (en principio), es gratuito aunque no es tan potente como debería, ya que en principio permite gestionar los dos botones laterales, la rueda y sus posibles modos de desplazamiento y los clicks derecho e izquierdo. De todas formas, no creo que ratones con mas botones tengan la desfachatez de venir sin drivers o de no tener página de donde descargarlos, pero claro, nunca se sabe. Aun en este último caso, son dos botones mas que puedes configurar, por lo que es mejor que nada.




Otras peculiaridades que tiene el programa es que puede gestionar diferentes perfiles (en las pestañas layer1, 2 y sucesivos) para diferentes usos, por lo que dependiendo de lo que estes haciendo, puedes cambiar de un perfil a otro y dar funcionalidades distintas a los botones del ratón. Para cambiar de perfil de uso, hay que configurar las teclas de acceso abreviado de cada perfil, tal y como haríamos con un atajo de teclado a un programa.

Para eso, hay que hacer click en settings y despues en la pestaña modifier keys, al acceder se marca la casilla "Enable modifier keys" y en la layer correspondiente se elige el tipo de abreviación y el caracter final.

 

Por último, tenemos opciones para modificar el funcionamiento de la rueda en la pestaña "Scrolling & Navigation", estas son sencillas y son parecidas a las del panel de control, asi que no nos vamos a enredar con eso.

Este programa está en inglés, por lo que ví en settings no está en Español (si está en Japones y Alemán) asi que es lo que hay. De todas formas es tan simple que no necesita mucha historia. Seleccionas un layer (el de default primero, claro), depliegas el menú del botón correspondiente para elegir la función que quieres hacer y listo.

La página oficial del programa es:
http://www.highrez.co.uk/downloads/XMouseButtonControl.htm

Y la de descarga del programa:
http://www.highrez.co.uk/scripts/download.asp?package=XMouse

Recomiendo visitar la página (está en inglés, eso si, pero tiene algunas imágenes) para saber más del programa, ya que aquí tampoco lo he desarrollado de manera extensa y he explicado el funcionamiento básico, aunque si te conformas con una personalización simple de los botones laterales te basta con esto.

 
 Un saludo, y espero que les haya sido de utilidad. Acepto lo que me den, puntos, comentarios, favoritos...con que lo visiten y les guste me basta!!

Hasta el siguiente post!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUBIR